Entrada destacada

Reseña epistolada

Acabo de releer un cuento de García Márquez, del libro Doce Cuentos Peregrinos, a quienes considero lo mejor de este escritor, sin haber ab...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Olvido

Hay que poner los pies sobre la tierra de una buena vez. En esta historia soy el protagonista y no hay demasiada vanidad en ello. Es tonto decirlo, sin mí no hay afuera. Por eso he de aclararte, para que no te alarmes, si descubres faltándote algo, que dejarás de existir un poquito cuando no te nombre. Sin mis besos, por ejemplo, ya no serán tan tuyos tus labios, y las palabras que digo de ti, ausentes, afectarán tu gramática. He de decirte también que no dolerá, no te preocupes. Será natural que cuando me marche te vayas conmigo, aunque te quedes. Como el olvido.

sábado, 21 de julio de 2012

Un compositor innato

Estamos en clase de inglés, ya casi termina, Doña Gloria no da abasto con los cuarenta y punta de muchachitos que tiene a su cargo, ella es la directora de 6-1, mi clase. Ya recitamos el “Dios te salve María” en inglés -Holly Mary mother of god pray for us…- ya repasamos los verbos –I have a dog, the flowers are in the garden, Adriana is pretty. La profe siempre está sonriente, aunque a veces se pone bravísima. Todavía jugamos, cuando de repente yo me levanto, poseído por una extraña fuerza que luchó conmigo toda la clase -¡A que no sales! ¡A que no sales! Y empiezo a cantar frente a todos mis compañeros:

 Estoy enamorado de ti, estoy ilusionado contigo oh amor 
me tienes en tus manos oh amor porque me gustas 
oh amor porque te quiero oh amor porque eres tú 
quisiera que fueras mía para siempre, 
quisiera que me dieras un beso eterno oh amor oh amor, 
amor mío yo te amo con todo el corazón. 

 Sólo los compañeros que están más cerca de mí escuchan la canción, entre ellos se encuentra Adriana Patricia Cardona Zuluaga, la dueña de la serenata, una niña blanquita, de cabellos dorados ensortijados y ojos miel, hija de la profesora de español. Otros compañeros continúan en lo suyo sin pararme muchas bolas. Entonces suena la campana y la turba da punto final a la cantadita, pasando por encima de ella y yo sólo atino a decirle a Adriana, con una mirada intensa y sonrojada que la canción es para ella. Adriana me sonríe y cuando paso por su lado, para empacar mis útiles, la felicidad me inunda después del deber cumplido de todo buen Romeo.

jueves, 19 de julio de 2012

No me viste

... La cosa aquí es que jamás se podrá ser lo suficientemente real para alguien que no te quiere ver, que no te ve. La proeza de aquel super héroe de la invisibilidad se realiza todos los días, no sólo para la obvia mayoría que desconoce tu existencia, sino para los ojos de aquel que anhelas.

Te llamabas Pilar

Corro tras una niña en el patio de mi casa con una toalla amarrada a mi cuello a modo de capa. Soy un vampiro, pero no recuerdo claramente si mi propósito es chuparle la sangre a hacerla reír. La persigo y ella se ríe, escondiéndose de vez en cuando entre las columnas de madera que sostienen el corredor. Sé que ella es demasiado alta para que esté jugando a los vampiros conmigo y eso me alegra. A veces la alcanzo y hago como si la atrapara pero la vuelvo dejar ir para sentir por mucho rato la delicia de atraparla muchas veces y reírme con ella y reírnos juntos. Claro, hasta que su mamá termina la visita con mi mamá y viene y se la lleva.

Traición

La primera vez que tuve que ir a la escuela ya estaba viejo, tenía siete años, y todo el plan lo hicieron a mis espaldas. Recuerdo que mi hermano y mi hermana mayores me llevaron a una escuela que tenía un enorme patio con muchos tubos naranja saliendo del piso como caballitos de mar. Allí me dejaron en una fila de niños desconocidos sin decirme para qué o por qué ¡ si yo no había hecho nada malo! me dieron la ración del día y se fueron. Entonces fue cuando me uní al llanto inconsolable de algunos otros niños lloriqueadores que también habían sido traicionados por sus familias.

jueves, 14 de junio de 2012

Elogio a los amores fáciles

Qué tienen de malo los amores fáciles, te suceden como un soplo fresco en tu cuello y son ricos, igual que el susurro que dice a tu oído entre beso y caricia: cae, déjate llevar. Esos amores fáciles no suceden seguido, se presentan en tu vida sencillos como suelen ser, viajan por ti hasta ti y luego se van sin más. Los despides por locos. Después te pones serio y buscas un amor difícil que aliente tu tragedia, que perpetúe tu dolor, que te haga sentir vivo.

6 centímetros

Nunca te he creído que esos 6 centímetros de diferencia entre tú y yo sea la distancia que nos separa y que la propaganda de "Chocobreak" no te parezca romántica. A cambio sí he pensado en otras razones, como en una distancia metafísica, un desencuentro en la parada del bus, una religión que nos prohíba amarnos, un papá peligroso o una mamá con ambiciones y hasta un "estracto" social insalvable. No te creo todavía que esa sea la medida de nuestra distancia y que los venenos no maten con un poquito.

Tu pocillo de corazones


Tuve tu pocillo de corazones sobre el armario todo el tiempo para que no fuera a romperse con el uso. De manera indigna lo llené de ganchitos y basurita necesaria. Cuando me fui lo llevé conmigo y lucieron lindos en él la aguapanela, el café y el chocolate. Al final, cuando se rompió, no quise creer que simbolizaría nada y me alegré por esa aguapanela caliente que bebí en el pocillo que me regalaste.

lunes, 14 de mayo de 2012

Goodmorning


Estreno vida, ni mejor ni peor  que la anterior.  Digo goodmorning  todas las mañanas y tengo un método de inglés dentro de mi lista de objetos personales. No extraño nada, no añoro desandar mis pasos de muerto reciente. Ya no estás tú para recordarme que quise querer, te has ido y eso no es bueno ni malo;  no ser ha sido tu manera de estar conmigo. Sólo una incipiente nostalgia me acompaña. Estreno vida y tu no tan viejo recuerdo  me devuelve al pasado cada vez que quiere, cada vez que quisiera decir goodbye y de nuevo te digo goodmorning.

Desamor

Nada produce tanta contrariedad y vida como el desamor, ni tampoco tanta poesía.  Qué infortunio estético guardan los amores correspondidos. Se consumen en un tranquilo ir y venir que sólo atiza la cama y las desavenencias. El desamor en cambio es una batalla perdida que todo hombre o mujer quiere luchar, convertidos en héroes sólo por el honor que otorga el duelo, por la herida que de sanar fortalece y si llega la muerte en acción, de sentir tanto, da vida;  qué mejor eternidad.

domingo, 15 de abril de 2012

Rebelión

Verás a tu príncipe y te alejará de la tristeza con sólo mirarte, su sonrisa será la tuya, tu horizonte su designio.  Qué bueno que la tiranía del merecimiento no sea el caso, que el amor se reitere ciego.  Por lo pronto seguiré jugando a inventar mi pequeña democracia íntima, sin un pueblo que delibere mis consignas. Verás a ese tu príncipe y cesará mi rebelión. 

14 de abril de 2012

sábado, 7 de abril de 2012

Eres un niño, niña.


Siempre fue grato encontrarte, dispuesta a señalar mis  honduras y faltas con la determinación e inocencia de un niño cruel y simpático. Eres un niño, niña, es lo que siempre atino a decir cuando siento tu fuerza de mujer  entumecer mis piernas  y te juntas con nosotros de igual a igual en un juego donde ganas de lista y de cuerpo. Eres un niño hermoso niña,  te ríes, nos hablas directo, nos aconsejas, nos seduces. Este tumulto de niños te ama. Yo lo dudo un momento, me miras, y te amo también.

7 de abril de 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

Nos vemos en otra vida, ojalá te acuerdes, que en ésta, la vida que para entonces será pasada, no nos encontramos, no nos enamoramos, ni nos quisimos, ni hicimos siquiera un mal amor; para que después de tantos Nos, por decencia, por pena, o por llevarle la contraria a una vida pasada, nos digamos que Sí.

30 de Marzo de 2012

Hacernos

Lo ausente, lo que no está contigo, lo que se ha ido, reclama un espacio grande en tus pensamientos. Camina contigo las avenidas, sube contigo al bus, toma café oscuro sin azúcar. Mejor estar presente frente a frente y acabar con todo si ha de acabar y destruirnos haciéndonos.

30 de Marzo de 2012

Tu mañana

Esta mañana fue, diría que hermosa pero cada quien se la imaginaría como la prefiere, fría y clara, como si un miope probara a quitarse y ponerse los anteojos. Como si hubieses pedido en coro ¡foco! en la sala de Confamiliares. Con la luz de esta mañana mis pensamientos también se dieron claritos, y, pensé en ti, que estabas allá, donde mi mañana no alcanzaba, tu mañana. 

26 de Marzo de 2012

Drama

No ha vuelto a ver sus fotografías porque le pincha hacerlo. El alfiler de otra mano le avisa con tiempo ¡te voy a pinchar! y en el último instante no avisa y le duele pasito; como un pinchazo, y una gotica de sangre se resiste a no ser drama.

21 de Marzo de 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Reflejos

Ella se regala un vistazo en la vitrina que mejor convenga, alargo el paso para captar su imagen, pero cuando creo alcanzarla se muda su reflejo a otra parte y se aleja su yo en un candombe inmarcesible ofrecido por sus nalgas al público transeúnte.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cupido y Psique

¿Por qué?
Porque no es fácil.
Mmmm ¿y si fuera fácil sería más bello?
No lo sé, creo que no!!
Y... ¿a uno le explican cómo funciona?
¡Sí, ya te lo he explicado!
!Mmmm no entiendo!
Como quien no quiere la cosa ¡te lo he dicho!
Y... ¿si quiero y se me nota?
¡La perderás!
¿Por qué? no lo entiendo Psique!!
Ya lo harás cupido!!
No, no lo creo.

Marzo de 2012



Pintura al oleo de Adolph William Bouguereau

Azulejita

Le dijo que eso de acostumbrarse a sus pucheros, a sus abrazos, a su voz, a esas frases repetidas mil veces por otros únicas en su boca, le traería inconvenientes. Uno se acostumbra a la vida, se encariña con ella, con su belleza. Dejarla ir no es una elección propia, es algo que nos toma por sorpresa. Como lo tomó por sorpresa esa sensación de no tener más sus pucheros, sus abrazos, sus palabras únicas. Y ese sentimiento ciego de vacío, que atribuyen al querer, en su estómago; llamándola.                  

Marzo de 2012

Grafología



Ese texto de grafología me dejó sospechoso, perseguido, observado entre rendijas. No he querido ver mi reciente letra, mis garabatos de treinta y pucho, porque puedo descubrirme otro, traicionado. Cómo es posible que el tamaño, orientación e inacabado de mis "o" resuman quién soy. Que los palitos de mis “t” midan mis ganas a la larga, que las colas de mis “g” observen que tan “lúbrico” mantengo. Y yo creyendo que era yo, por ahí, tan campante.

Marzo de 2012

Razones

Pensaba que la emoción que sintió, después de haberse visto aquella hermosa película era una pequeña riña ganada a la muerte. ¡Emocionarse, que otra cosa es si no vida! Una discusión nada más. Una “victoriecita” minúscula y efímera. Cada creación suya sumaba un punto. Participar en las reuniones del comité, acumular ideas para su proyecto de novela, hacer deporte, decir adiós en vez de dejar morir, cantar; todo aquello un agotador esfuerzo por mantenerse en pie de lucha todo el tiempo. Pero esa mañana murieron ellos y no valió la vida recolectada en sus cuerpos para pedir razones justas a la muerte. Esa mañana, una vez más, perdió su lucha.

11 de noviembre de 2011

"Resentir"

Y cuando las cosas no llegan a ser, optamos por trasladar planes, previsiones, ilusiones, puestos en un hipotético futuro para que pueblen un pasado, igualmente en blanco, a manera de recuerdos implantados. Escuchamos una canción que pueda ayudarnos, un tango sabe de nostalgias, contamos y recogemos uno a uno los pocos o muchos besos nunca suficientes. Juntamos las palabras dichas, las que deseábamos oír pero no oímos, las que quisimos decir pero no dijimos, volteamos a mirar una vez más un cuerpo que cada día se hace más borroso. Tratamos de "resentir" al tacto su piel y no da escalofríos. No ponemos adioses ni hasta luegos. Y dejamos que todo duerma tan plácida y silenciosamente como empezó.

16 de octubre de 2011

Para convocar los ángeles

Hay pequeñas cosas, las más, de las que está hecha la vida, la vida sencilla, rutinaria incluso, que son mágicas. Una de ellas es la arquitectura física del cuerpo femenino, pero más que él mismo (el cuerpo), son la infinidad de pequeños actos, gestos, modos, que cuelgan de sus manos, cabellos, caderas, tobillos, miradas, como si fueran sonajeros multicolores de todos los tonos musicales que, según una amiga querida, convocan a los ángeles en misión de protegerlas.

14 de octubre de 2011

Yo de usted me meto un tiro

El hecho fue el siguiente: Ella, mujer adolescente bien formada (lindas nalgas), bella, afirmaba en su muro de curiosidades algo como que le daba risa, hasta el punto de no soportar sus esfínteres, el que la gente intentara hacerle daño. Inmediatamente a mi sensible y natural personalidad le llamó la atención una afirmación tan valiente, incluso hasta el punto de la arrogancia y no pude dejar de anotarle mi opinión, sentida claro está, al respecto. Mis palabras buscaron comunicarle algo como que el dolor está latente a lo largo de nuestras vidas. Le dije, que a pesar de los años todavía me dolía el desamor, el irrespeto, el seño fruncido de quien se ofusca conmigo, y otras cositas más. Pensaba que iba a abrir un poco su punto de vista con mis palabras, pero ella, con su natural inmortalidad de mujer bella y joven, dio un contundente punto final a mi observación diciéndome que entonces porque no daba fin a mis a días con tanto sufrimiento. Al principió me dolió, sufrí mucho mucho, pero después comprendí que aquellas palabras provenían de un ser coherente con su ciclo biológico. La juventud es lo opuesto a la conciencia mayor de la muerte, del dolor, del sufrimiento, incluso si sufren los jóvenes no reflexionan sobre ello como lo hacemos los adultos. Y me callé la boca de adulto.

13 de octubre de 2011

Transportarse

Cojo el bus en la avenida del río y no hay pierde, por allí todas las busetas en ese carril van para el centro de la ciudad, aunque esté sin gafas la verde me deja más cerquita. No monto en la versión del "Transmilenio" capitalino para Manizales porque siento que no viajo sino que soy transportado. Es delgada la línea entre objeto y sujeto, cuando de transporte de servicio público se trata. Además, aunque mis traslados sean cortos quiero pensar que siguen siendo un viaje, una aventura. El lugar propicio para interrogarte, para tomar decisiones, para recriminarse, extrañar a la mujer que no está contigo o para no pensar en nada, arrullado por el vaivén del vehículo, que sucede la mayoría del tiempo...

12 de octubre de 2011

Levantarse

Esta mañana me levanté como muchos días, poniendo cuidado de no tocar el piso con el pie izquierdo, diciéndome para mis adentros que no soy supersticioso, como ventaja ante un posible accidente de la siniestra. Salto por las chanclas, que nunca están al pie de mi cama, diciéndome entre tanto: apure apure apure que ¡la bañada y la vestida no hay que pensarlas! ¡todo sale con todo no sea vieja! resuelvo el problema fácil, pero me lleva tiempo. Resumo la ceremonia de alistamiento a una vulgar rutina, resumo el desayuno, y salgo corriendo loma abajo en tanto me encomiendo al ángel de la guarda y me persigno como miembro de una comunidad a la que no asisto pero que llevo en el disco duro. Me interrogo para saber si todo viene conmigo y, si algún tipo de duda me asalta, me contento con saber que ya descubriré qué no traje conmigo cuando me haga falta...

10 de octubre de 2011

Pasear en bus

Los paseos en bus son importantes para él, aún más si no tienen un fin muy claro, eso de ir en contravía, de no tener una meta lo seducía -¿para qué es que voy a la Enea? - sin embargo, y por el contrario este ejercicio subrepticio de rebeldía era socavado, en su esencia, por un ánimo inconsciente de encajar, de moverse como todos los demás, de fluir, de circular, de ir hacia adelante, de avanzar. De fluir, como dicen los que han visto el amor, los que han bajado en tobogán por sus curvas placenteras, empapados, suspendidos y sin un final a la vista. Él en cambio cada vez que se enamoraba de una mujer tipo Clementine, se servía de transportes poco prometedores, problemáticos, con mucha fricción, que terminaban necesariamente en un trancón nada espectacular, pero sí insalvable.